Un poema debe tener el filo suficiente para abrir la carne y llegar al alma. Autor desconocido

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A 40 años del Golpe ¿Ni perdón ni olvido?


Bombardeo a La Moneda, 12 pm, 11/09/73
Hoy es un día doloroso para nuestra patria; para todos y cada uno de los chilenos. El gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) llevó la situación del país al límite. La sociedad se dividió en dos facciones diametralmente opuestas y acérrimas enemigas entre sí.  Por un lado, los simpatizantes de la izquierda, de Allende y de su ilusión político-económica - Unidad Popular (UP)-, y por otro, la facción de centro derecha, quienes querían orden y mano dura, mientras miraban con temor como la utopía socialista destrozaba al país.
Todos los chilenos,sin excepción de color político, sufrieron  el mal manejo allendista: la pérdida de las libertades individuales, la escasez de alimentos, la inflación galopante, las expropiaciones y los interminables paros de los trabajadores. No había qué comer. Una gran parte de la población quería que las Fuerzas Armadas ordenaran el tablero.
La  centro derecha se atrincheró, exigiendo a las Fuerzas Armadas la intervención ante el descalabro que tenia al país al borde del colapso. Los Estados Unidos apoyaron el Golpe a través de la CIA, temerosos de que el comunismo se extendiera por América Latina; siempre metiendo las narices donde no los llaman.

Allende y la coalición de izquierda querían con sus medidas políticas acelerar el crecimiento y la justicia social a través de  la "vía chilena hacia el socialismo", alcanzando su utopía igualitaria, apoyados por Fidel y la URSS. El sueño socialista de forma "pacífica" se estaba "realizando" en Chile.

En fin, casi una guerra civil. Lamentablemente, el caos era irrefrenable. Al mediodía del 11 de septiembre de 1973,  La Moneda -nuestra Casa de Gobierno- fue bombardeada por fuerzas de la FACH. Al verse acorralado, Allende se suicidó. ¿Un mártir? ¿Un cobarde?. Para pesar de todos, se quebraron cincuenta años de tradición democrática

Luego de eso, la Historia se vuelve confusa, a ratos contradictoria y tendenciosa, se difumina con la pasión de lo vivido. El corazón nubla la razón. Se llena de matices, rencores, secretos y silencios. Nadie sabe bien que pasa. Por años todo esta teñido de rabia o no se habla del tema. Lo cierto es que cientos simpatizantes de la izquierda, guerrilleros y sospechosos de ser pro-Allende, fueron torturados por los militares y murieron en circunstancias dudosas; son los llamados detenidos desaparecidos. Lo cierto también, es que Allende tenía el país hecho un desastre.

Bomberos sacando el cuerpo de Allende
de La  Moneda después de su suicidio
 Pinochet impuso un régimen duro e implacable: toque de queda, militares en las calles, quema de libros marxistas, represión de manifestaciones culturales y un sentimiento de temor o terror colectivo. Hubo cientos de muertos .Los números varían estrepitosamente, se habla de un par de cientos hasta alrededor de tres mil detenidos desaparecidos. Se habla de torturas con descargas eléctricas, violaciones a mujeres con perros y ratas, quemaduras, golpes, etc. De exilio y muerte. Creo en la palabra de quienes hablan de tortura y asesinato. ¿Por qué mentirían? ¿ Donde están esos guerrilleros, comunistas o simples sospechosos? ¿Escondidos en el extranjero? ¿Muertos? ¿Pinochet fue un salvador o una especie de Stalin genocida?
 Hay muchas preguntas y varias sin respuesta.
La perspectiva que da la Historia lo dirá y responderá estas preguntas.
O quizás no.

 Lo cierto es que un país no se arregla a punta de fusil y tortura. No hay bombardeo que saque algo bueno. La violencia no es la manera, es más, genera más violencia.

Pinochet mejoró y estabilizó la economía con su modelo neo liberal durante los diecisiete años que estuvo en el poder, hasta el plebiscito de 1988. En 1990 asumió Aylwin la presidencia y, al fin, revivió la alicaída democracia.
¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
Pero ¿a qué costo humano? ¿eran necesarias la sangre y el garrote?
¿Es justificable esa violencia?

 Por otro lado,
¿No es tiempo ya, luego de pasados cuarenta años, terminar con el resentimiento, asumir las culpas propias y ajenas y mirar hacia adelante? ¿Perdonar y abrazarnos unos a otros?

Lo hecho, por doloroso que sea, hecho está. Nos queda no quedarnos empantanados,  recordar para APRENDER DE LOS ERRORES DE LA HISTORIA, perdonar con grandeza de corazón, evitar el  rencor y el resentimiento, para sacar lecciones que nos permitan NUNCA MÁS pelearnos a muerte entre hermanos.
Que la Historia sirva de algo.

Más información en los siguientes documentales:

"1973: el año que cambió nuestras vidas"
http://www.tvn.cl/cultura/1973documental/

"Los 1.000 días"
http://www.13.cl/programa/especial-11-de-septiembre/1000-dias/

"11 íntimo"
http://www.13.cl/programa/especial-11-de-septiembre/videos/11-intimo



6 comentarios:

  1. "Todos los chilenos,sin excepción de color político, sufrieron el mal manejo allendista: la pérdida de las libertades individuales, la escasez de alimentos, la inflación galopante, las expropiaciones y los interminables paros de los trabajadores. No había qué comer. Una gran parte de la población quería que las Fuerzas Armadas ordenaran el tablero."

    Pero ,por Dios Santo,Camila....¿de dónde habés sacado estas boludeces? Anda que tirar por el suelo la honestidad para con el pueblo chileno de una persona como Salvador Allende en los tiempos que corren no tiene perdón...

    ResponderEliminar
  2. Tratando de descifrar tu comentario, creo que estas mezlando peras con manzanas. El Golpe de Estado sucedió porque la CAGADA que tenía Allende llegó a un punto sin retorno. Mi familia y muchas otras familias chilenas pasaron hambre a partir de 1972,a mi abuelo le expropiaron el fundo y protestas y los paros eran pan de cada día.

    Aun asi se debe perdonar SIN OLVIDAR, porque el resentimiento y el odio de clases solo onduce a más violencia. Hay que avanzar a pesar de las heridas.

    Luego, Pinochet tomó el poder y abusó de él, ordenó y potenció la econmía del país pero mató y torturó a los disidentes.Eso aunque duela tambien hay que perdonarlo sin OLVIDARLO, para no volver a repetir los errores. Te recuerdo que la mayoría e esos muertos iban armados.
    En la lucha murió gente de ambos bandos políticos. ¿Te suena Jaime Guzmán? O a España sólo llegó lo que sufrió la izquierda?


    Entonces, que parte no es honesta con mi país?

    La frase "Anda que tirar por el suelo la honestidad para con el pueblo chileno de una persona como Salvador Allende en los tiempos que corren no tiene perdón..". realmente ni yo ni mi familia logramos entenderla, no sé si es porque hay modismos españoles o es porque no sabes redactar.

    Te recomiendo que veas los vídeos con IMÁGENES REALES del periodo 1970 a 1990 si quieres opinar y que tomes un curso de redacción También te puedo recomendar bibliografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que tu comentario ininteligible se debió a la pasión del momento.

      Eliminar
    2. Pues no,Camila,mi comentario se debe a que escribo como hablo,en andaluz.Modismos aparte,creo que,como la frase del comunista beltord que tienes blasonada en tu muro,Allende,que era socialista,es una de esas personas.No se si a tu familia le expropiaron,arrebataron o quitaron fundo como tu dices pero tampoco sé cual era la grandeza,la explotación,la rentabilidad para con el obrero chileno ni como lo obtuvieron.Particularmente pienso que la reforma agraria es siempre necesaria para una verdadera igualdad entre las personas porque la tierra en la que se cultiva no pertenece (o no debiera de pertenecer)a nadie.O en su defecto,a todos.Quizas eso es,(si te informas bien que anda que siendo chilena...)lo que pretendia y defendia Salvador:la igualdad.Por otra parte,el genocida,asesino y dictador pinochet no se merece el respeto que te inspira.En españa sucede lo mismo con el genocida asesino y dictador franco,todavia despierta simpatías entre patriotas hipocritas de misa de domingo y de moral rancia contra todo lo que suene a libertad.
      P.D.:
      "anda que" viene a ser lo mismo que "mira que" Lamento haberte causado pobre sensacion al explicarme.La culpa es de Benedetti entre otros. creo que deberías ser mas cuidadosa y coherente con tu atormentado interior.Beltord Brech escribió tambien que "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad" Saludos y Salud.

      Eliminar
  3. No tienes idea de lo que estas hablando, pero te lamento informar que la ideología marxista y la lucha de clases está obsoleta (que entre otras cosas inspira la a la trillada y malentendida "libertad"), y que todo tu continente sufrió sus consecuencias durante el brutal siglo XX.

    Pensando cómo dices que piensas, y en tu prosa que destila odio y resentimiento, me extraña la incoherencia de tu opinión sobre la reforma agraria y lo que tu dices -con un vago conocimiento- que proclamaba Allende sobre tu soñada pero romántica "igualdad".

    Querido, si fuera igualdad, no habrían tirado a la basura años de sacrificio y trabajo honrado de mi abuelo, que le daba empleo y sueldo digno a decenas de trabajadores. Allende expropió campos sin darle educación a esas personas sobre su uso y manejo eficiente, por lo que la productividad de esos terrenos - estadísticamente hablando- descendió . significativamente. Su utopía, bonita pero nada más que un sueño infantil, le hizo un daño al PIB del país, a la larga.

    Lamentablemente nunca nos entenderemos porque tu pensamiento comunista anquilosado no se entiende como mi grupo... ¿cómo lo llamaste? "patriotas hipócritas de misa de domingo". Una caricatura, muy cómica, por lo demás. Le sacaste una sonrisa a mi atormentado espiritu.

    Si reconocer lo malo y lo bueno de Allende y Pinochet es ser hipócrita, creo que te falta leer una definición de este concepto en la RAE. A mucha honra ser de esos "hipocratas de rancia moral", porque ese grupo levantó la economía del país, mientras el comunismo ¿que hizo? . Su ideología se demostró que no funciona y, por lo menos aquí en Chile, sólo causaron destrozos, improductividad, mientras avivaban el odio de clases y la división del país.

    Sabes algo? Creo que mientras una ideología realice con obras -no con sueños- bien social y aporte a su comunidad- está en lo correcto. No hay nada perfecto, salvo Dios.

    PD: Viviste en Chile? Quizás por eso hablas con tanta propiedad. Te recomiendo no generalizar, el régimen franquista dista mucho de la dictadura de Pinocho, te recomiendo ser más cuidadoso. Te lo digo porque soy Licenciada en Historia. Un consejo de un blog amigo "Siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad. Toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser. Es más fácil reaccionar que pensar". (http://fabidreams.wordpress.com/author/fabidreams/)

    Y gracias por lo de "atormentado espíritu", lograste captar mi esencia. No calzo en el mundo. Pero prefiero no calzar en un mundo enfermo, individualista y consumista, y vivir atormentada, que vivir poniendo falsas sonrisas,siendo -ahora si -hipócrita.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa... ¿te gustaría que te arrebataran tu casa, tus bienes y tus recuerdos de un plumazo, sin explicación, para que vivan otras personas? Que destrozen el trabajo de toda una vida? Eso promueve el comunismo y la "igualdad". MI FAMILIA LO VIVIÓ, y la tuya?

    ResponderEliminar