Un poema debe tener el filo suficiente para abrir la carne y llegar al alma. Autor desconocido

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué les queda por probar a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? rock? escepticismo?
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? cerveza? ¿barras bravas?



Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? asaltos? discotecas?
También les queda discutir con Dios tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayuden a abrir puertas,
entre el corazón propio y el ajeno,
sobre todo les queda hacer futuro,
a pesar de las ruinas del pasado y los sabios granujas del presente.


Mario Benedetti

6 comentarios:

  1. Hola, para que hablar de un grande como Benedetti interesante el blog como recopilación, cuando uno publica de otros autores es porque de alguna manera lo representan; me gustaría leer más de ti, tus propias creaciones... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito de Benedetti. Muy lindo el estilo, pero por sobre todo me gusta la "estética" que maneja y da a entender. Alguien bastante conectado con los jóvenes sin duda y muy de acuerdo con él respecto a sus afirmaciones.
    Sigue así, muy interesante todo lo que escribes y extractos de otros autores que seleccionas.

    ResponderEliminar
  3. Las casualidades no existen,entro a recorrer al azar distintos blog que no conozco ,buscando inspiracion para la clase de mañana con mis alumnos adolescentes y me encuentro con este precioso poema de Benedetti.

    Gracias.(me lo llevo)

    un abrazo desde Montevideo.
    LUIS

    ResponderEliminar
  4. Al igual que "incal", lo trabajaré con mis alumnos adolescentes esta semana. Gracias por poemas tan sugerentes

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que esta poesía sirva como inspiración. A mi me ayudó una enormidad...

    ResponderEliminar
  6. pues ...
    "...Mi pesadilla es siempre el optimismo.
    Me duermo debil,sueño que soy fuerte;
    pero el futuro aguarda.Es un abismo:
    No me lo digan cuando me despierte."

    Personalmente,prefiero a Mario cuando se sumerge en el amor y abre los ojos para contarnos lo que ve...Claro que,luego hay que salir a la realidad superficie a respirar y ¡ay! ahí están las injusticias eternas contra las que seguimos luchando aquellos que lo leímos leemos leeremos.
    un abrazo desde la isla de menorca,Camila.
    es un lujo para el alma un blog tan reconfortante como el tuyo.Salud.

    ResponderEliminar